En este blog informático está reflejada mi experiencia en el mundo de la informática. Mis publicaciones serán sobre seguridad informática e Internet. Las técnicas y herramientas aquí explicadas son para fomentar la seguridad de la información dentro de la filosofía del hacking ético. En línea desde 2005.

Usos del archivo HOSTS de Windows 95/98/ME/NT/2000/XP

HOSTS sin extensión es un archivo utilizado por Windows 95/98/ME/NT/2000/XP para relacionar nombres de dominio con direcciones IP, siempre que se hace una consulta al DNS el sistema siempre examina antes el archivo HOSTS. Este archivo se encuentra en el la siguiente ubicación:


c:\windows\ si se trata de Windows 95/98/Me
c:\windows\system32\drivers\etc\ si se trata de Windows NT/2000 / XP


Usos del HOSTS:

Bloquear una pagina Web:

Si queremos bloquear una pagina Web en un sistema Windows podremos hacerlo desde este archivo. Los administradores suelen hacer esto para bloquear paginas Web y algún malware lo emplea para bloquearnos paginas Web aunque también los programas antiespias modifican este archivo para impedirnos paginas sospechosas de infectar software espía. Un ejemplo si quisiéramos bloquear la entrada a una pagina Web www.prueba.com añadiríamos la siguiente línea al archivo HOSTS:

127.0.0.1 www.prueba.com

* Se utiliza la dirección 127.0.0.1 porque es el loopboack o bucle interno porque siempre apunta a la propia maquina (localhost).

Cambiar la resolución de DNS de una pagina:

Mediante este archivo podemos hacer que en la maquina se escriba una dirección pero no sea dirigido al servidor donde se aloja dicha Web, si no a la maquina que nosotros indiquemos. Por ejemplo la IP del servidor donde se aloja www.prueba.com es 66.102.15.101 si nosotros queremos que cuando en una maquina se escriba esa dirección se dirija a otra IP por ejemplo 80.103.60.23 (un falso servidor) editaríamos el
HOSTS.

80.103.60.23 www.prueba.com

Esta técnica es usada por malware para falsearnos paginas Web como por ejemplo paginas bancarias esto se denomina pharming. Algunos programas como ZoneAlarm bloquean la escritura del HOSTS.

Acelerar la carga de páginas Web:

Si queremos acelerar la carga de las paginas mas usadas de nuestro sistema podemos hacerlo indicando esas paginas en el HOSTS, así nos ahorramos el tiempo de la consulta DNS ya que antes se consulta este archivo. Para hacer esto tenemos que saber la IP de dicha página. Ejemplo:

Queremos acelerar la página www.prueba.com

1º En la consola de comandos de Windows escribimos:

ping www.prueba.com

Nos responde:
Haciendo ping a www.prueba.com [66.102.15.101] con 32 bytes de datos:…………………………………………………..
………………………………………..
(la IP de www.prueba.com es 66.102.15.101)

2º Editamos el HOSTS.

66.102.15.101 www.prueba.com

Establecer abreviaturas en nuestro navegador:

Si queremos que cuando escribamos en nuestro navegador prueba aparezca la dirección www.prueba.com editaremos el HOSTS y pondremos la IP de la página (buscar IP con el ping) y la abreviatura:

66.102.15.101 prueba

El archivo HOSTS por defecto tiene esta estructura:

127.0.0.1 localhost

Pero no necesariamente tiene que existir en todo los sistemas, si queremos editarlo lo podemos hacer con el blog de notas de Windows. Si en algún momento queremos restablecerlo con poner la estructura indicada arriba por defecto ya seria suficiente.
Usos del archivo HOSTS de Windows 95/98/ME/NT/2000/XP Usos del archivo HOSTS de Windows 95/98/ME/NT/2000/XP Reviewed by Álvaro Paz on jueves, febrero 02, 2006 Rating: 5
Publicar un comentario en la entrada
Este Blog sobre Seguridad Informática está bajo una licencia de Creative Commons, Álvaro Paz. Con la tecnología de Blogger.