En este blog informático está reflejada mi experiencia en el mundo de la informática. Mis publicaciones serán sobre seguridad informática e Internet. Las técnicas y herramientas aquí explicadas son para fomentar la seguridad de la información dentro de la filosofía del hacking ético. En línea desde 2005.

10 Consejos sobre seguridad Informática

Para empezar podemos decir que estos son solo una recopilación de consejos breves sobre seguridad que debemos seguir, no hay nada que no sepamos ya sobre los mismos o que no hayamos leído antes, entonces que hace la diferencia?

El aplicarlos todos a la misma vez supondrá en mantener nuestros equipos más seguros. Sin necesidad de hacer grandes gastos. Bueno manos a la obra!!

1- Revisemos el Windows y Office update para estar al día con las actualizaciones sobre fallos de seguridad. Podemos configurar nuestras actualizaciones de seguridad para que sean automáticas. Revisemos que tengamos todos los paquetes de servicio necesarios para su equipo.

2- Instalemos algún muro de fuego personal como ZoneAlarm este en este caso ofrece versiones gratuitas.

3-Instale un bloqueador de Spyware gratuito. Como Spybot Search & Destroy. Manténgalo actualizado por lo menos una vez a la semana. Y usemos herramientas de limpieza semanales tales como Elistara.

http://www.safer-networking.org/
http://www.zonavirus.com/datos/descargas/78/EliStarA.asp

4- Desactivemos el servicio de Windows Mensajero Podemos hacer de esta manera Panel de Control / Herramientas Administrativas / Servicios / busquemos el de Mensajero y clic botón derecho programemos el inicio desactivado. Y Pulsemos en detener, de todas formas nuestro muro de fuego deberá bloquearlo por defecto. No confundamos el servicio Windows Messenger con el cliente que bajamos de la página de Hotmail.

5- Utilice contraseñas siempre y cámbielas periódicamente, estas deben tener por lo menos 7 caracteres y han de incluir símbolos números y letras, esto hará que sea más difícil de descifrar, por métodos como la fuerza bruta. También podemos tomar la previsión de no guardar las contraseñas en nuestro navegador que puede ser muy cómodo a la hora de acceder a las cuentas de correo, por ejemplo, pero que pueden ser usados por algún virus para auto enviarse usando nuestro mail. Si queremos hacerlo podemos hacerlo podemos hacerlo en IE Herramientas / Opciones de Internet /Contenido / Autocompletar: seleccionamos las tres primeras casillas y le damos borrar en Formularios y en Contraseñas.

6.- Si usamos Outlook o Outlook Express, use las versiones actuales o busque actualizaciones en Office Update. Verifiquemos que nuestro antivirus este configurado para revisar el correo saliente y entrante.

7.- Montemos antivirus como el Avast que ofrecen versiones gratuitas de su software y que son bastante paranoicos al buscar cualquier amenaza, manténgalo actualizado o configúrelo de manera que se actualice automáticamente tanto el programa como la base de datos de virus. Podemos usar algunos servicios de escaneo gratuitos en línea

http://onlinescan.avast.com/
http://www.pandasoftware.com/activescan/activescan/ascan_2.asp

8.- Si posee una red inalámbrica, active todas las opciones de seguridad disponibles, use el filtrado de MAC y use claves WEP(WPA si su hardware se lo permite) las más extensas que tenga, no se preocupe por la longitud o de recordar la misma, ya que en nuestro Enrutador inalámbrico y PC están hechos para que almacenen las configuraciones. Si Vamos a comprar un adaptador de redes inalámbricos procuremos que sea enrutador y no solo Access point.

9.- Puede Suscribirse a alguna lista de correos sobre seguridad informática respetable, o podemos visitar páginas como www.avast.com
No aceptemos correos de personas que no conozcamos no los abramos bórrelos de una vez. Podemos usar programas como Mail Washer para revisar el correo de manera más segura.

10.- No descarguemos “cositas Gratis”, screen savers, wall papers, imágenes, tengamos presente que en este mundo nada es gratis y muchos de estos regalos traen sorpresas ocultas, como programas Espías.


Bueno espero que esta breve guía les sirva para mantenernos al día, cosas sencillas pero que ayudan y que la mayoría de nosotros no acostumbra a hacer. Como dice el Dicho es mas barata la medicina preventiva que la curativa.

Disfrútenlo….. León Febres Cordero desde Venezuela

P.D. 10 consejos enviados por un asiduo lector de este blog, que publico con satisfacción… Gracias Leon
10 Consejos sobre seguridad Informática 10 Consejos sobre seguridad Informática Reviewed by Álvaro Paz on lunes, septiembre 17, 2007 Rating: 5
Publicar un comentario
Este Blog sobre Seguridad Informática está bajo una licencia de Creative Commons, Álvaro Paz. Con la tecnología de Blogger.