En este blog informático está reflejada mi experiencia en el mundo de la informática. Mis publicaciones serán sobre seguridad informática e Internet. Las técnicas y herramientas aquí explicadas son para fomentar la seguridad de la información dentro de la filosofía del hacking ético. En línea desde 2005.

Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (2º trimestre de 2009).

El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO hace públicos los resultados de la novena oleada del “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles”, que analiza el 2º trimestre de 2009.

Metodología del estudio:


  • Los datos se extraen de encuestas personales llevadas a cabo con una periodicidad trimestral. En el período analizado en el estudio 2º trimestre de 2009, 3.521 usuarios han respondido a la encuesta.
  • Para medir el nivel de seguridad real de los equipos informáticos existentes en los hogares se utiliza el software iScan que analiza los sistemas y las incidencias de seguridad en los equipos domésticos. El programa, desarrollado por INTECO, se entrega a los encuestados con el fin de que lo instalen en sus ordenadores. iScan utiliza 46 motores antivirus y analiza mensualmente los equipos detectando todo el malware residente en los mismos y recogiendo además datos del sistema operativo, del estado de su actualización y de las herramientas de seguridad instaladas. Para remitir la información a INTECO, que la trata de manera anónima y agregada.

Entre los datos del estudio destacaría:

  • Las cinco medidas más utilizadas son los programas antivirus (91,6%), la eliminación de archivos temporales y/o cookies (80,6%), la actualización del sistema operativo y los programas instalados (79,7%), los cortafuegos (79,2%) y el empleo de contraseñas en equipos y documentos (77,4%).
  • Los datos confirman el predominio de los comportamientos prudentes sobre los imprudentes, y muestran una evolución favorable desde el trimestre anterior. Los usuarios se muestran especialmente cautos en servicios como chats, mensajería instantánea, banca en línea y comercio electrónico.
  • Las medidas prioritarias que los usuarios demandan a la Administración son “Desarrollar y ofrecer herramientas de seguridad gratuitas” (28,2%) y “Vigilar más de cerca lo que está pasando en Internet” (25,1%).

Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (2º trimestre de 2009):
http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios_e_Informes/Estudios_e_Informes_1/Estudio_hogares_2T2009
Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (2º trimestre de 2009). Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (2º trimestre de 2009). Reviewed by Álvaro Paz on miércoles, diciembre 23, 2009 Rating: 5
Publicar un comentario
Este Blog sobre Seguridad Informática está bajo una licencia de Creative Commons, Álvaro Paz. Con la tecnología de Blogger.