En este blog informático está reflejada mi experiencia en el mundo de la informática. Mis publicaciones serán sobre seguridad informática e Internet. Las técnicas y herramientas aquí explicadas son para fomentar la seguridad de la información dentro de la filosofía del hacking ético. En línea desde 2005.

Monitorización de integridad de ficheros en Linux en tiempo real.

Con iWatch una herramienta de monitorización de integridad de ficheros en tiempo real, para sistemas Linux. iWatch se puede ejecutar en dos modos:

  • Modo del demonio, donde iWatch se ejecuta como demonio del sistema y supervisa los blancos marcados en el archivo configuración xml.
  • Modo comando, especificando todos los parámetros: blanco a monitorizar, dirección de correo a la que enviar informe, excepciones….

Características destacadas de iWatch:

  • Envía alertas de cambios al correo electrónico y permite configurar varios correos electrónicos por cada blanco a monitorizar.
  • Permite usar excepciones de forma que si no se quiere supervisar un archivo concreto dentro de un directorio blanco se puede excluir.
  • Permite configurar acciones a realizar cuando se detecta una modificación en el blanco que supervisa. Por ejemplo: configurar iWatch para que si se modifica un archivo restablecer una copia original del archivo.
  • Permite configurar que aspectos se quieren monitorizar: cambios en atributos, modificaciones, apertura de fichero, cierre, si fue movido…

Esta herramienta puede ser muy útil para monitorizar archivos sensibles o directorio, frente cualquier cambio. Como por ejemplo monitorizar de los archivos /etc/passwd o /etc/shadow, el directorio /bin o supervisar el directorio de raíz de un sitio web, contra cualquier cambio indeseado.

Más información y descarga de iWacth:
http://iwatch.sourceforge.net/index.html
Monitorización de integridad de ficheros en Linux en tiempo real. Monitorización de integridad de ficheros en Linux en tiempo real. Reviewed by Álvaro Paz on lunes, junio 07, 2010 Rating: 5
Publicar un comentario
Este Blog sobre Seguridad Informática está bajo una licencia de Creative Commons, Álvaro Paz. Con la tecnología de Blogger.