En este blog informático está reflejada mi experiencia en el mundo de la informática. Mis publicaciones serán sobre seguridad informática e Internet. Las técnicas y herramientas aquí explicadas son para fomentar la seguridad de la información dentro de la filosofía del hacking ético. En línea desde 2005.

Análisis forense de archivos de video.

Existen dos aplicaciones de código abierto muy interesantes para el análisis forense de archivos de video.  Una de ellas está orientada al escaneo de archivos de video y recuperación, y la otra al análisis de video.

Se trata de:


NFI Defraser.

Es una aplicación de análisis forense que se puede utilizar para detectar archivos multimedia completos y parciales en flujos de datos.  También se puede utilizar para recuperar archivos de video que han sido manipulados quitándole partes o videos eliminados. Es una aplicación de software libre para sistemas Windows.

Más información y descarga de NFI Defraser:
http://defraser.sourceforge.net/


Forevid.

Es un software de código abierto para el análisis forense de  videos de vigilancia. Forevid  ofrece un amplio conjunto de características necesarias en el trabajo de casos forenses, incluyendo por ejemplo, varias opciones de reproducción de vídeo, procesamiento y documentación de resultados. Forevid utiliza frameserver Avisynth, un conocido motor de procesamiento de vídeo.

Usted puede utilizar Forevid para diferentes propósitos. También se puede usar como una herramienta intuitiva y sencilla para previsualizar videos de vigilancia, o como una herramienta avanzada para la mejora de vídeos de baja calidad, análisis de eventos en videos y documentación de los análisis.

Forevid fue desarrollado por el laboratorio forense de la Oficina Nacional de Investigación, Finlandia. El software está disponible libremente bajo los términos de la GNU General Public License.

Características:

  • Gestión de proyectos. Cada caso se maneja como un proyecto independiente, ayuda a organizar el trabajo.
     
  • Amplio soporte de formatos de vídeo y codecs. El software contiene un soporte incorporado para la gran cantidad de formatos de vídeo y codecs. Por otra parte, el apoyo se puede extender a través del marco de Microsoft DirectShow. Si algunos videos sólo se pueden reproducir con reproductores propietarios, estos videos se pueden importar con grabación de la pantalla.
     
  • Filtros de procesamiento de vídeo. Con varios filtros de procesamiento de vídeo, puede realizar operaciones tales como: desentrelazado, la mejora de histograma, eliminación de ruido, cambio de tamaño, nitidez, etc
     
  • Hay muchas opciones para la exportación. Imágenes en diversos formatos, videos re-codificados pueden ser exportados desde el software. Por otra parte, con el editor de imágenes fijas, flechas, formas, texto, etc se pueden añadir a las imágenes, o efectos como visión borrosa, pixelación o poner de relieve.
     
  • Documentación de resultados del análisis. Las tramas más interesantes de vídeos de casos se pueden marcar poniendo notas para una mejor comprensión de los eventos de interés.
     
  • Varias otras opciones, como la interfaz de secuencias de comandos, edición de vídeo, visualización de metadatos, el cálculo de hash, etc están incluidas.

Más información y descarga de Forevid.
http://www.forevid.org/index.html
Análisis forense de archivos de video. Análisis forense de archivos de video. Reviewed by Álvaro Paz on miércoles, octubre 02, 2013 Rating: 5
Publicar un comentario
Este Blog sobre Seguridad Informática está bajo una licencia de Creative Commons, Álvaro Paz. Con la tecnología de Blogger.