En este blog informático está reflejada mi experiencia en el mundo de la informática. Mis publicaciones serán sobre seguridad informática e Internet. Las técnicas y herramientas aquí explicadas son para fomentar la seguridad de la información dentro de la filosofía del hacking ético. En línea desde 2005.

Como detectar y bloquear Phishing y Pharming.

El Phishing consiste en el envío de correos electrónicos que simulando proceder de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario. Para ello, suelen incluir un enlace que al ser pulsado, lleva a páginas Web falsas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que en realidad, va a parar a manos del estafador. La mayoría de los ataques Phishing son consecuencia de las masivas infecciones de ordenadores zombie. Las redes formadas por los troyanos(botnet) que convierten el sistema en un zombie, son utilizadas para el envió de spam y phishing, ya que así se escudan en personas que no son conscientes de su infección para realizar estés ataques.


El Pharming se trata de una táctica fraudulenta que consiste en cambiar los contenidos del DNS ya sea a través de la configuración del protocolo TCP/IP o del archivo “lmhost” (que actúa como una caché local de nombres de servidores Windows), para redirigir los navegadores a páginas falsas en lugar de las auténticas cuando el usuario accede a las mismas a través de su navegador. Además, en caso de que el usuario afectado por el pharming navegue a través de un proxy para garantizar su anonimato, la resolución de nombres del DNS del proxy puede verse afectada de forma que todos los usuarios que lo utilicen sean conducidos al servidor falso en lugar del legítimo.

PhishBlock es un programa de seguridad que detecta y bloquea phishing y pharming, con patrones que coincidan con las bases de datos, empleando referencias como: direcciones URL, nombres de host DNS y direcciones IP. Este programa detecta y bloquea: URLs de malware, anfitriones calificados como dañiños y direcciones IP. Recientemente, la mayoría de los códigos maliciosos se entregan de forma encubierta a los usuarios a través de los anuncios de: Google, SNS, Blogs, BBS que los usuarios visitan con frecuencia. Y después de inyectar los códigos maliciosos pasan a forma parte de una botnet.

PhishBlock detecta y bloquea archivos dañinos que intentan infectar el sistema a través de la red mediante el uso de un controlador de filtro de red. Además, ocupa muy poca memoria y el controlador de filtro de red no afecta al rendimiento de la red o de uso de la CPU. 

Características principales

  • Detecta y bloquea Phishing y malware basado en URL.
  • Detectar y bloquea C & C Server (botnet) sobre la base de nombres DNS del host y direcciones IP.
  • Detecta y bloquea: fraude, estafa, DDos, falsos contenidos basados en URL y los nombres DNS del host.
  • Permite definir las direcciones URL y los Hosts que están infectadas por malware por los usuarios. Y compartir estas definiciones con otros usuarios.
  • Permite verificar si los datos compartidos son malware o no.
  • Escaneado en busca de malware la caché del navegador con Yara (6,000 reglas).
  • Los contenidos de bases de datos son de las fuentes: PhishTank.com, Spam404.com, ClamAV.net...

PhishBlock esta disponible para sistemas Windows: XP, 2003, Vista, Win7, Win8... Y actualmente en fase de desarrollo para Linux y MacOS.

Más información y descarga de PhishBlock:
http://phishblock.org/

Articulo “Marco actual incidencias seguridad informática”:
http://es.scribd.com/doc/193240035/MARCO-ACTUAL-DE-INCIDENCIAS-EN-SEGURIDAD-INFORMATICA
Como detectar y bloquear Phishing y Pharming. Como detectar y bloquear Phishing y Pharming. Reviewed by Álvaro Paz on miércoles, noviembre 19, 2014 Rating: 5
Publicar un comentario
Este Blog sobre Seguridad Informática está bajo una licencia de Creative Commons, Álvaro Paz. Con la tecnología de Blogger.