En este blog informático está reflejada mi experiencia en el mundo de la informática. Mis publicaciones serán sobre seguridad informática e Internet. Las técnicas y herramientas aquí explicadas son para fomentar la seguridad de la información dentro de la filosofía del hacking ético. En línea desde 2005.

Averiguar si tu privacidad en la red esta comprometida por spyware.

En los últimos años se ha producido un enorme crecimiento en el uso y comercio de tecnologías de vigilancia de las comunicaciones. El spyware ofrece la posibilidad de: leer los correos electrónicos personales, escuchar en las conversaciones de Skype o acceder de forma remota a la cámara y micrófono de un sistema sin que su propietario lo sepa. Parte de este software está ampliamente disponible en Internet, mientras que algunas de las alternativas más sofisticadas son fabricadas y vendidas por empresas privadas.


Spyware es un software muy intrusivo, permite al operador  ejercer un control inmenso sobre el sistema afectado, en muchos casos fuera de los límites de la legislación vigente. En los últimos años, ha habido muchas publicaciones que detallan el uso de spyware contra: periodistas, activistas y disidentes políticos en todo el mundo, que a menudo carecen de recursos para practicar la seguridad adecuada en sus sistemas y no son capaces evadir tales amenazas.

Hay poca o ninguna regulación actualmente en vigor para proteger contra estas tecnologías que son vendidas y utilizadas por gobiernos represivos u otras personas que puedan utilizarlos para cometer abusos de los derechos humanos.

Detekt es una herramienta gratuita que analiza el sistema Windows en busca de rastros de FinFisher y spyware de vigilancia de tipo comercial. El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar acerca del uso de software espía por los gobiernos y las agencias de inteligencia, que está creciendo en todo el mundo como una respuesta a la creciente adopción de encriptación en los servicios populares y protocolos de comunicación.

El objetivo de Detekt es proporcionar una sencilla utilidad para el público para combatir el spyware, aprovechando algunas de las técnicas de detección, que han tenido éxito hasta el momento, pero que podría llegar a ser ineficaz en futuro cercano. Esta herramienta no tiene la intención de sustituir Antivirus ni otros productos de seguridad, más bien complementar sus carencias. Es un software de código abierto, los patrones de detección son de acceso público a la comunidad técnica con el fin de mejorar otros productos y sistemas de seguridad existentes.

Detekt no pretende ser capaz de detectar grandes cantidades de malware para el público en general. Su objetivo es llegar a las comunidades más sensibles de ser objetivo de spyware, y proporcionar una forma sencilla de identificar la presencia de software de vigilancia que es muí probable que utilicen en su contra. Especialmente familias spyware que han sido documentados sus usos en contextos políticos y polémicas sociales. 

Es importante subrayar que si Detekt no encuentra rastro de spyware en un ordenador, no significa que no haya ninguno presente. Algún software de spyware es probable que se actualice en respuesta a la liberación de Detekt con el fin de evitar la detección. Además, es posible que existas versiones de spyware, los cuales no son detectados por esta herramienta. El software tiene algunas limitaciones, se trata solo de un escáner y no elimina la infección. Debido a que sus desarrolladores, han centrados todos sus esfuerzos en que sea eficaz a la hora de detectar spyware.

Modo de empleo de Detekt:

Antes de ejecutar la herramienta, cierre todas las aplicaciones y asegúrese de que el equipo esté desconectado de Internet. Si se detecta spyware, no se debe volver a conectar el ordenador a Internet de nuevo hasta que haya sido limpiada. Le recomendamos que desactive el software antivirus para evitar posibles interferencias o falsos positivos.

En primer lugar, dejar de usar el equipo infectado, inmediatamente desconectarlo de: Internet, redes a las que pertenece y dispositivos extraíbles. Cada tecla que pulse, cada sitio web que visite y cada correo electrónico que envíe, podría ser supervisado por terceras personas.

En segundo lugar, buscar ayuda para investigar el ataque y recuperar de forma segura la información almacenada en su computadora. En la búsqueda de ayuda, utilice un equipo diferente y también se debe considerar, utilizar una conexión a Internet desde un lugar diferente de lo que hacen normalmente. Les recomiendo que hablen con un experto para ayudarle a tomar la mejor decisión de como actuar ante esta amenaza.

Más información y descarga de Detekt:
https://resistsurveillance.org/

Servicio Web que permite averiguar si una URL contiene spyware o malware.
http://vtroger.blogspot.com.es/2013/08/servicio-web-que-permite-averiguar-si.html
Averiguar si tu privacidad en la red esta comprometida por spyware. Averiguar si tu privacidad en la red esta comprometida por spyware. Reviewed by Álvaro Paz on jueves, febrero 05, 2015 Rating: 5
Publicar un comentario en la entrada
Este Blog sobre Seguridad Informática está bajo una licencia de Creative Commons, Álvaro Paz. Con la tecnología de Blogger.