En este blog informático está reflejada mi experiencia en el mundo de la informática. Mis publicaciones serán sobre seguridad informática e Internet. Las técnicas y herramientas aquí explicadas son para fomentar la seguridad de la información dentro de la filosofía del hacking ético. En línea desde 2005.

Geoetiquetas, una nueva amenaza en la seguridad de los metadatos.

En anteriores post he escrito sobre los posibles usos de los metadatos y formas de recolectarlos. En este post tratare sobre las geoetiquetas, una nueva amenaza en la seguridad de los metadatos.

Los formatos de archivos de imagen JPEG, TIFF Rev. 6.0, y RIFF utilizan la especificación Exif. Esta especificación agrega metadatos como:

  • Información de fecha y hora. Las cámaras digitales registran la fecha y la hora actual y la almacenan en los metadatos.
  • Configuración de la cámara. Esta incluye información estática como el modelo de cámara y el fabricante, e información que varia con cada imagen como la orientación, apertura, velocidad del obturador, distancia focal, medidor de exposición y la velocidad de la película.
  • Geoetiquetas, la cual podría provenir de un GPS conectado a la cámara. Hasta el 2004 solo unas pocas cámaras lo soportaban. Actualmente los smartphone poseen cámara fotográfica y receptor GPS, y añaden geoetiquetas a las fotos que realizan.

Con las geoetiquetas se puede determinar el lugar exacto donde se realiza una foto, y esto puede suponer un problema cuando se publican fotos en redes sociales o álbumes fotográficos en la web. La mayoría de estos dispositivos permiten desactivar esta función pero muchos usuarios desconocen su existencia.

Existen aplicaciones con las que podemos extraer estas geoetiquetas y visualizarlas en google earth y también aplicaciones con las que podemos limpiar las fotos de geoetiquetas. Entre estas aplicaciones destacaría dos: Geotag y Geotag Security.

Geotag Security.

Es una herramienta para la plataforma Windows, que explora un destino seleccionado en busca de imágenes que contienen geoetiquetas y se las elimina. Es una herramienta muy fácil de usar y bastante rápida. Su única pega es que no permite visualizar las geoetiquetas.

Más información y descarga de Geotag Security:
http://www.geotagsecurity.com/what-is-geotag-security/

Geotag.

Es un programa multiplataforma programado en Java que permite la edición y visualización de metadatos es archivos fotográficos. Geotag está orientado a la edición y visualización de geoetiquetas y además permite visualizarlas en google earth. Geotag también permite insertar geoetiquetas en fotos y editarlas. Es un buen complemento para análisis forense de metadatos.

Más información y descarga de Geotag:
http://geotag.sourceforge.net/


Extracción y uso de metadatos:
http://vtroger.blogspot.com/2008/06/extraccin-y-uso-de-metadatos.html
Geoetiquetas, una nueva amenaza en la seguridad de los metadatos. Geoetiquetas, una nueva amenaza en la seguridad de los metadatos. Reviewed by Álvaro Paz on lunes, noviembre 22, 2010 Rating: 5

11 comentarios:

mister_zorro119 dijo...

excelente info . Gracias

Pelukeiro dijo...

Muy buen info.. Mira yo tambien tengo mi blog sobre tips del tema.
Si pueden pasar se agradece..
www.novedadgame.blogspot.com

vender en internet dijo...

Muy buen post. Estaré prevenido.
Muchas gracias.

venta de coches de segunda mano dijo...

Gracias por la información! Hay q ser cada vez más cautelosos.

vehiculos de segunda mano mercedes benz dijo...

Excelente! realmente excelente! :)

ainur dijo...

Gracias por la información, hay que andar con pies de plomo!

Fernando dijo...

ahora en todo hay geoetiquetas... twitter, facebook, fotos, meta tags HTML :D... yo cre que algo más quieren saber algunas personas por ahi... digo yo...

Manu dijo...

Buen blog pero quizas se deberían de modificar un poco más los colores para llamar mas al lector...espero vuestra visita a: http://manutic.blogspot.com UN CORDIAL SALUDO

certificados ssl dijo...

Interesante dato, lo estoy posteando a mis amigos que son esclavos de facebook.

Empresas de seguridad dijo...

Cero desperdicio tiene tu blog, hay excelente informacion para leer.Gracias

florin dijo...

Muy buena info estava buscando unos programas para eliminar las geotags gracias y un saludo
http://informatycaymas.blogspot.com.es/

Este Blog sobre Seguridad Informática está bajo una licencia de Creative Commons, Álvaro Paz. Con la tecnología de Blogger.